About me

martes, 17 de febrero de 2015

Un Proyecto Innovador

En este nuevo proyecto como todos los anteriores, se busca incentivar la creatividad del estudiante así logrando nuevas visiones respecto a cualquier ámbito.

Siendo nuestra intención crear una pequeña empresa. Como todos los trabajos, éste se inició con una breve explicación para tener unas ideas claves y básicas como inicio de este gran proyecto.

Con posterioridad el profesor creó unos grupos compuestos por tres personas, basándose en  su propia opinión he intentado así formarlos de la manera más equilibrada posible.

Para comenzar con esta idea básica, como si del esbozo de un cuadro se tratase,  realizamos una rutina de pensamiento llamada “lluvia de ideas”, la cual tenía como única finalidad aportar infinidad de pensamientos u opiniones que sirviesen como base para concluir en un producto final. Por ello en esta actividad las ideas eran lo más importantes, no importaba la calidad sino la cantidad.

Este era el gran momento, el momento más importante, el momento que definiría el proyecto, momento “Divergente”, nuestro momento, el cual se basaba en una filosofía, “todas y cada una de las ideas eran válidas” , lo cual le aporta productividad, por la cantidad de ideas y originalidad, por la imaginación aportada en ellas.
Una vez concluidas todas las ideas, que entre ellas sumaban un total de 72, fuimos diferenciándolas, por lo tanto las situamos en distintas columnas, las cuales se distinguían dependiendo de la utilidad que caracterizaba al producto.
Después entramos en la “fase Convergente”, donde todas las ideas que en un principio dábamos por válidas, se centraban en dos o tres, en esta etapa secundaria del proyecto uno mismo se debía de fijar en la calidad, no solo de la idea sino del producto, en lo práctico que es, y factor muy importante el beneficio y el coste de crear ese producto e invertir en el mismo.
pollo.jpgCuando estos tres o dos productos estaban elegidos, empezamos con el diseño de cada uno de ellos. Con las cuatro vistas alzado, planta, perfil e isométrica. Además de un valor estimado del coste, hallando previamente el volumen para lograr este dato.

Como últimos prototipos optamos por la llave, la cruz, y el cuerno. No obstante estas ideas no las tuvimos claras hasta presentar serios problemas en el proyecto, tanto de organización como de realización. En primer lugar elegimos hacer hasta cinco productos como collares con sus cajas correspondientes a juego. Lo cual nos suponía realmente un trabajo bastante costoso respecto a material, precio y trabajo, aspectos a tratar bastante importantes ya que el tiempo que teníamos era bastante justo y un coste que no sería nada beneficioso para la empresa.

Primeras Ideas del proyecto

  • En primer lugar pensamos que sería bastante interesante crear cajas y collares a juego.
  • Llave a modo de colgante, con una caja que tomaba como modelo un candado.
  • Un cuarto de luna, con una caja redonda la cual tiene grabado un lobo como silueta y una luna llena blanca en el centro.
  • Un signo hippy como collar acompañado con una caja simulando la forma que presentan los dedos cuando quieres simbolizar el signo hippy o de la paz, también similar al signo del famosos programa de La Voz.
  • Un cuerno blanco simulando el de los elefantes de marfil con una caja a juego, que tenía forma de elefante con ciertos detalles indios.
  • Y un atrapa sueños como colgante junto con una nube que era la caja.
  • Por último ideamos una cruz con la estructura de una caja con forma de tumba.

Conclusión del proyecto

Por último logramos entender que lo que realmente se podía vender era la Moda actual, pensamos y razonamos, además preguntamos a los demás grupos qué realmente ellos comprarían, ya que lo mejor es contar con las opiniones de los demás al ser ellos mismos quienes que formarán parte de los compradores, al dirigirse hacia el mercado adolescente, teniendo en cuenta que estos productos serán vendidos al final del curso.
Finalmente optamos por la llave, la cruz y el cuerno sin sus cajas a juego, algo que en un principio parecía una idea original e interesante, aunque al final pareció un obstáculo, además de ser desde el punto de vista práctico no muy factible.



Proyecto empresa en marcha ...

Una vez estos prototipos idealizados, empezamos a diseñarlos de manera digital mediante un programa llamado Freecad, que permite realizar objetos en impresión 3D.

Planta e la cruz


Vista Isométrica de la figura de la cruz como colgante





Alzado de la cruz
Perfil de la cruz





Vista isométrica de la figura del colmillo como colgante



Alzado del colmillo
 

Perfil del colmillo


Planta del colmillo

Finalizamos el proyecto de creación ...

Una vez los prototipos hechos en este programa se imprimen en la impresora 3D la cual se encarga de todo el proceso laborioso de transformar una simple pieza digital que hemos creado en un  objeto real que podemos tocar y manipula, algo que desde mi punto de vista es realmente impresionante.  Nuestras piezas realmente quedaron bastante bien, aunque resaltaron algunos defectos importantes como tamaño, que impidió que algunas piezas se formasen e incluso que los detalles no se llegasen a formarse perfectamente, no obstante lo hemos arreglado consiguiendo así mejorar el producto, con un resultado sorprendentemente espectacular, una pieza hecha por mi, creada por mi, proyecto y experiencia  que recordaré el resto de mi vida, y como conclusión añado que ha sido realmente gratificante poder desarrollarlo , estoy realmente satisfecha con el trabajo en equipo individual.
Hemos trabajado coordinados y el resultado visiblemente ha sido sorprendente.